Pages

jueves, 24 de noviembre de 2011

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, situado al suroeste de Bolivia, es un lugar único en el mundo y uno de los focos de atracción turística más conocidos del país.

Quienes lo visitan lo califican de majestuoso, impresionante, bello, e incluso mágico.



Es sin duda un espectáculo llamativamente original dentro del altiplano Boliviano. La inmensidad y la soledad expresadas por este terreno inhóspito despiertan la imaginación y el espíritu de aventura de los miles de visitantes que de todos los lugares del mundo se acercan cada año.


El Salar de Uyuni es un lugar ideal para los aficionados a la fotografía y al turismo aventura. Combinar el viaje con la visita al Parque Nacional Eduardo Avaroa y las lagunas Verde y Colorada es recomendable y casi obligatorio.



El salar se encuentra más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y abarca más de 12.000 km2 de superficie. Es el desierto de sal más grande del mundo y su origen es un antiguo mar prehistórico que hace millones de años cubría el Altiplano hasta el Lago Titicaca.

Que ver
  • La Isla del pescado. Se encuentra en el interior del salar y está poblada por cactus gigantes de hasta 10 metros de altura.
  • La Laguna Verde y la Laguna Colorada, las cuales toman sus nombres del color predominante de sus aguas, de tonos verdosos y  rojizos respectivamente. A demás son el hábitat de miles de flamencos que ofrecen al visitante un espectaculo natural sorpendente.
  • El Arbol de piedra y el desierto Dali, cuyas sus formaciones surrealistas originan paisajes que bien podrían ser de otro planeta.
  • Los diversos geiseres, volcanes, fumarolas y las aguas termales que hay en la zona.
  • El cementerio de trenes, donde se acumulan viejas locomotoras a vapor abandonadas, de las que solo queda el esqueleto metálico.

Donde alojarse
Quienes valoren las experiencias únicas no pueden dejar de hospedarse en el Hotel de Sal, que como su nombre bien indica, está construido a partir de bloques de sal.



Ubicación
Uyuni, Departamento de Potosí, al suroeste del país. 
Altitud: 3650 msnm.

Clima
Lluvioso de Noviembre a Marzo, y seco el resto del año. Los meses más fríos son de Agosto a Septiembre donde las temperaturas pueden oscilar entre los 10 grados de día y los -6 grados de noche. En  Verano, de Diciembre a Marzo, las temperaturas van de los 20 a los 5 grados. En la estación de lluvias la superficie del salar se encuentra cubierta de una pelicula de agua que le dá un misterioso efecto espejo, al reflejarse el cielo sobre ella.  

Actividades
Fotografía, 4x4, BTT, Trekking

miércoles, 13 de julio de 2011

Ruta de las Misiones

Hablar de las Misiones en Bolivia es hablar de las poblaciones fundadas por los Jesuitas entre los siglos XVII y XVIII en las regiones de Chiquitos y Moxos, en la zona oriental de Bolivia. Hoy en día persiste su actividad y encanto, mostrándose al visitante como si el tiempo se hubiese detenido en este lugar hace 300 años.



A finales del s XVII comenzó la creación de las Misiones y la construcción de las iglesias misionales, con un estilo Barroco mestizo que empleaba los materiales tradicionales del lugar.

Destaca en las construcciones el uso de madera ricamente labrada, que se empleó en columnas talladas, púlpitos y altares. Las naves de las iglesias se adornaron con volutas, cenefas y caracolas inspiradas en el estilo barroco de la época y a demás, algunas zonas de los templos llegaron a estar bañadas  en oro.



PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

La creación de imágenes labradas en madera por los propios habitantes de la región es una práctica que aún hoy se conserva gracias a que se crearon escuelas y talleres de formación. Los misioneros incentivaron al pueblo Chiquitano a desarrollar sus habilidades en la agricultura y ganadería, y fomentaron las artes manuales como el tejido, orfebrería, herrería, carpintería, escultura y pintura, así como la construcción de todo tipo de instrumentos musicales incluso órganos barrocos.

Tal riqueza cultural persiste hasta nuestros días, lo que ha valido el reconocimiento de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, en 2009, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe destacar el Festival de música Renacentista y Barroca de Chiquitos, que se celebra cada 2 años en los magníficos templos, los mejor conservados de la época en todo América.

ACTIVIDADES Y VISITAS

El máximo atractivo de esta ruta es el turismo cultural, conocer los lugares históricos, y admirar las diferentes artesanías de tres siglos de tradición. En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar tenemos opción de realizar senderismo, ciclismo, acampadas, y excursiones a caballo por los impresionantes y tranquilos bosques tropicales chiquitanos.


El Festival de Música Barroca y Renacentista se celebra cada dos año por lo que conviene consultar fechas si deseamos admirar dicho singular evento.

La Ruta de las Misiones nos lleva desde Santa Cruz de la Sierra hacia el Noreste y Este recorriendo casi 500Km por la región más extensa de todo Bolivia, visitando los pueblos e iglesias jesuíticas mejor conservadas, a lo largo de las inmensas llanuras tropicales Bolivianas.

Recorrido: Santa Cruz de la Sierra– San Julián – San Ramón – San Francisco Javier (fundada en 1691)– Concepción (fundada en 1709)– El encanto – San Ignacio de Velasco (fundada en 1748)– Santa Ana (año 1755)– San Rafael (año 1696) – San Miguel (año 1721).

CLIMA: Tropical

PELICULA RECOMENDABLE: La misión, con Robert De Niro.

domingo, 19 de junio de 2011

RUTA DE LOS INCAS - CAMINOS INCAS

Los Caminos del Inca, o Caminos Incas son una extensa red viaria construida por el Imperio Inca y que convergen en la que fue su capital, la ciudad de Cusco en Perú.
Los Caminos Incas abarcaban e integraban todo su imperio, conectando y recorriendo Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, y el norte de Argentina. Por su extensión e importancia pueden equipararse a las antiguas calzadas del Imperio Romano, o a la Ruta de la Seda.
La principal vía de este sistema de caminos tiene más de 5.200 Km de longitud y atraviesa valles, montañas y sierras de alturas de más de 5.000 metros. Durante todo el año, miles de viajeros de todas partes del planeta emprenden su recorrido por los Caminos del Inca, una de las mayores Rutas del Mundo.



RUTA DE LOS INCAS EN BOLIVIA

Las rutas Incas en Bolivia se extienden a través de mesetas, valles y cordilleras. En Bolivia el camino Inca atraviesa regiones y ecosistemas de gran diversidad natural tales como los valles tropicales cálidos y húmedos, o el Altiplano, todas ellas habitadas por un mosaico muy diverso de pueblos.

Una zona destacada del camino Inca en Bolivia lo constituye el tramo Desaguadero - Viacha, que rodea el lago Titicaca y atraviesa importantes sitios que  incluso hoy en día forman parte de la tradición y son áreas de importancia ritual para el pueblo Aymara. En el tramo Titicaca - La Paz se encuentran las ruinas de la civilización Tiwanacu, la más importante en Bolivia, anterior a los Incas.





PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Los caminos Incas incluyen muchos valores ecológicos, humanos y también arqueológicos, algunos de los cuales ya están en la lista del patrimonio mundial, entre ellos el Macchu Picchu en Perú, o Tiwanacu en Bolivia.

Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador se han unido en un esfuerzo común para lograr que esta obra logre en 2012 el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ACTIVIDADES Y VISITAS

Visitas: Lago titicaca, Isla del Sol, Tiwanaku, Los Yungas, ... y otras.
Actividades: Senderismo, Excursionismo, Montañismo, Turismo Activo, Acampada, Trekking, Escalada, BTT

jueves, 3 de marzo de 2011

El Pantanal Boliviano


El Pantanal es la mayor zona inundadiza del mundo, y está considerado como el ecosistema más rico del planeta en biodiversidad de flora y fauna.

Ocupa una gran llanura repartida entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde confluyen diversos ríos que originan el mayor humedal de la tierra. El Pantanal Boliviano es por tanto la parte boliviana del Pantanal.


Tiene una gran importancia ecológica ya que es un mosaico altamente diverso de lagos, lagunas, pantanos, ríos, sabanas inundadas, palmares, bosques secos y bosques cerrados. El Pantanal es hábitat de cantidades asombrosas de especies vegetales, peces, aves y grandes mamíferos, por ello es un lugar ideal para realizar safaris fotográficos.


En el pantanal es posible realizar excursiones a pie, a caballo, en 4x4 o en lancha ofreciendo cada una de estas una experiencia diferente e inolvidable. Se puede:
  • Recorrer el Pantanal en coche, deteniéndose para admirar y fotografiar la naturaleza y los animales en innumerables rincones.
  • Caminar adentrándose en los bosques y escuchar los papagayos, los monos…
  • Naveguar por el Rio Paraguay y sus incontables afluentes, observando de cerca las aves acuáticas que habitan en las orillas.
  • Pescar pirañas con simples cañas de junco; y después cenar los ejemplares pescados.
  • Dar un tranquilo paseo a caballo por las haciendas del Pantanal.
  • Relájarse en la piscina del Hotel Resort Pantanal, que le ofrece un ambiente tropical en el interior del continente Sudamericano.

Hay muchas razones para no dejar de visitar el asombroso Pantanal, un paraíso donde relajarse y sentir la naturaleza en estado puro.


Ubicación: Puerto Quijarro, Departamento de Santa Cruz, al Sureste Boliviano.

Clima: Tropical. La estación lluviosa comprende desde octubre hasta marzo y la estación seca, desde abril hasta septiembre.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Árbol de Piedra - Que ver en Bolivia

Impresionante, bello, enigmático, pero sobre todo único. El Árbol de Piedra es una formación rocosa esculpida por el viento a lo largo de miles de años.



Es uun capricho de la naturaleza de 5 metros de altura, originado por la erosión de una gran roca que se encuentra al sur de Bolivia, cerca del Salar de Uyuni.

Ubicación: Desierto de Siloli, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el departamento de Potosí. Se pueden contratar excursiones en 4x4 desde Uyuni para ver este monumento natural de belleza incomparable.

Otras visitas cercanas: Salar de Uyuni, Desierto de Dalí,  Laguna Colorada.


martes, 22 de febrero de 2011

Bolivia: Un país, mil colores

Bolivia es un país donde la Naturaleza y sus colores predominan. Desde los blancos y violetas de la cordillera Andina, hasta los verdes de sus selvas amazonicas y bosques tropicales, pasando por los ocres del Altiplano, o el intenso azul del lago Titicaca. En Bolivia brillan con fuerza todos los colores que puedas imaginar.





Imagen: La Laguna Verde muestra sus tonos turquesa, al sur del país.




Descubre el Malva, sorpréndete con el Rosa, admira el Turquesa, siente los
Ocres ...


Los Colores de Bolivia:


Blanco: En las cumbres andinas de nieves perpetuas el blanco destaca y se hace visible desde la lejanía. En el Salar de Uyuni, el blanco luce con fuerza bajo la mirada del sol. El mar de sal de Uyuni es la mayor llanura blanca de la tierra, es tan grande que resulta perfectamente visible desde el espacio y sirve a los  satélites como referencia.



Azul: El cielo mas puro de América, asi definen en Santa Cruz un cielo que
casi siempre encontramos despejado. Por la noche, esta pureza y la ausencia
total de contaminación, dejan libre el bello espectáculo de las estrellas y
constelaciones solo visibles desde el hemisferio Sur.

Azul Marino: En el Lago Titicaca, el agua es pura y fria. A 3800 metros de
altitud. mientras navegamos el segundo mayor lago de América, podemos
sentirnos como en el mar, pues su inmensidad es tal que desde algunos
puntos no se divisan las orillas.

Malva: La imponente cordillera Andina se torna malva al observarse en la
lejanía, mostrando una combinación de tonos morados y violetas.

Rosa: En la Laguna Colorada, el rosa sorprende y fascina. Un lago rosa,
color que toma de las tierras rojizas que lo rodean, donde a demás viven
los flamencos es un espectaculo único en el mundo.

Verde: Todas las tonalidades de verde que puedas imáginar las encontrarás
en sus extensos valles, selvas, y bosques tropicales. El verde está en la
bandera de este pais, y nos recuerda que la mitad de su territorio esta
cubierto de este color.

Turquesa: Otro juego de luz y color encontramos en la Laguna Verde, cerca
de la ya mencionada Laguna Colorada. Un sorprendente contraste en pleno
altiplano que deja maravillado al visitante,

Rojo, Ocre y Dorado: Las tierras rojas, ocres, y doradas se mezclan de
multiples maneras en el imenso Altiplano, siendo el lugar de belleza mas
sublime el Desierto de Dali, denominado asi en honor al pintor catalán por
recordar los paisajes de este lugar a los cuadros surrealistas del genio de
la pintura.




Bolivia, todo un país donde sentir y disfrutar la naturaleza y sus colores
en estado puro.

sábado, 19 de febrero de 2011

Regiones de Bolivia

Bolivia, con mas de un millón de kilómetros cuadrados, alberga diversidad de entornos y climas, que dan origen a numerosos paisajes de gran belleza. Puedes navegar por nuestras páginas para descubrirlos.

Si visitas Bolivia disfrutarás de espacios naturales donde sentir la inmensidad de la naturaleza, ya que este pais ofrece al viajero grandes contrastes que van desde las altas cumbres andinas hasta la selva amazónica, pasando por los valles de clima templado todo el año.

Principales regiones bolivianas:

  • Región Andina, donde se alzan algunas de las mayores cumbres de América.
  • El Altiplano, una extensa llanura, a 3500 metros de altitud que alberga el lago Titicaca y el Salar de Uyuni.
  • Los Valles, de clima templado y humedo donde encontramos verdes laderas y exhuberante vegetación.
  • Llanuras de clima tropical, que ocupan mas de la mitad del territorio Boliviano y que están cubiertas de grandes selvas ricas en flora y fauna.

 Fotografía: Valle de los Yungas, a 3 horas de La Paz