Pages

miércoles, 13 de julio de 2011

Ruta de las Misiones

Hablar de las Misiones en Bolivia es hablar de las poblaciones fundadas por los Jesuitas entre los siglos XVII y XVIII en las regiones de Chiquitos y Moxos, en la zona oriental de Bolivia. Hoy en día persiste su actividad y encanto, mostrándose al visitante como si el tiempo se hubiese detenido en este lugar hace 300 años.



A finales del s XVII comenzó la creación de las Misiones y la construcción de las iglesias misionales, con un estilo Barroco mestizo que empleaba los materiales tradicionales del lugar.

Destaca en las construcciones el uso de madera ricamente labrada, que se empleó en columnas talladas, púlpitos y altares. Las naves de las iglesias se adornaron con volutas, cenefas y caracolas inspiradas en el estilo barroco de la época y a demás, algunas zonas de los templos llegaron a estar bañadas  en oro.



PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

La creación de imágenes labradas en madera por los propios habitantes de la región es una práctica que aún hoy se conserva gracias a que se crearon escuelas y talleres de formación. Los misioneros incentivaron al pueblo Chiquitano a desarrollar sus habilidades en la agricultura y ganadería, y fomentaron las artes manuales como el tejido, orfebrería, herrería, carpintería, escultura y pintura, así como la construcción de todo tipo de instrumentos musicales incluso órganos barrocos.

Tal riqueza cultural persiste hasta nuestros días, lo que ha valido el reconocimiento de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, en 2009, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe destacar el Festival de música Renacentista y Barroca de Chiquitos, que se celebra cada 2 años en los magníficos templos, los mejor conservados de la época en todo América.

ACTIVIDADES Y VISITAS

El máximo atractivo de esta ruta es el turismo cultural, conocer los lugares históricos, y admirar las diferentes artesanías de tres siglos de tradición. En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar tenemos opción de realizar senderismo, ciclismo, acampadas, y excursiones a caballo por los impresionantes y tranquilos bosques tropicales chiquitanos.


El Festival de Música Barroca y Renacentista se celebra cada dos año por lo que conviene consultar fechas si deseamos admirar dicho singular evento.

La Ruta de las Misiones nos lleva desde Santa Cruz de la Sierra hacia el Noreste y Este recorriendo casi 500Km por la región más extensa de todo Bolivia, visitando los pueblos e iglesias jesuíticas mejor conservadas, a lo largo de las inmensas llanuras tropicales Bolivianas.

Recorrido: Santa Cruz de la Sierra– San Julián – San Ramón – San Francisco Javier (fundada en 1691)– Concepción (fundada en 1709)– El encanto – San Ignacio de Velasco (fundada en 1748)– Santa Ana (año 1755)– San Rafael (año 1696) – San Miguel (año 1721).

CLIMA: Tropical

PELICULA RECOMENDABLE: La misión, con Robert De Niro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario